Resumen:
En la pedagogía contemporánea adquiere una especialatención la preparación
de los docentes de las instituciones infantiles, dado precisamente por el rol que
ellos asumen en todo el desarrollo del proceso educativo en particular con la
dirección pedagógica del juego de roles.Por lo que en la presente tesis se
aborda aspectos relacionados con lo antes expuesto y se tiene como objetivo
aplicar un sistema de talleres metodológicos dirigidos a elevar el nivel de
preparación de los docentes del tercer y cuarto ciclo de los círculos infantiles
en relación con la dirección pedagógica del juego de roles; no fue necesario
determinar un criterio de selección muestral ya quela composición de la
población en cuanto a la extensión y posibilidades de interacción con la
investigadora propicia que se trabaje con todos lossujetos que la componen Se
expone la metodología empleada utilizando métodos de investigación como
son del nivel teórico análisis –síntesis, inducción-deducción, enfoque de
sistema y modelación. Del nivel empírico el análisis de documentos, la
observación científica, la entrevista, la encuesta y el pre-experimento con
diseño de pre-test y pos-test. Del nivel matemáticoy estadístico se emplea el
cálculo porcentual y la estadística descriptivas valoraron además los
resultados alcanzados durante la investigación, comprobándose las
transformaciones producidas a partir de la puesta en práctica del sistema de
talleres metodológicos.