Resumen:
A la institución infantil se le encomienda la hermosa tarea de enseñar a los niños a utilizar la lengua materna en sus relaciones con las personas que los rodea, a hablar correctamente y expresar sus ideasde forma comprensible para los demás ya que los preescolares asimilan esta y al mismo tiempo dominan el lenguaje oral; la forma más importante de comunicación. Se ha podido comprobar en la práctica pedagógica, que los preescolares tienen dificultades al realizar conversaciones sobre diferentes temas, narraciones de cuentos, creación de relatos, dramatizaciones, pues dependen
constantemente de preguntas, por lo que estás habilidades no se realizan con la fluidez y coherencia necesarias. A partir dela constatación de estas insuficiencias, se desarrolló el presente trabajo que propone juegos didácticos dirigidos a perfeccionar la expresión oral de los niños de sexto año de vida de la escuela Noel Sancho del municipio Cabaiguán. Esta temática es de vital importancia pues en la medida que el niño preescolar tenga perfeccionada su expresión oral, será mejor desde el punto de vista
cualitativo su desarrollo cognoscitivo para su posterior ingreso a la educación primaria. Se emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico, y matemático. Los resultados finales demuestran la efectividad de los juegos didácticos desarrollados para la solución del problema científico planteado, materializándose enla calidad de la expresión oral de los niños a través de las formas del lenguaje dialogado y
monologado.