Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección del aprendizaje de la
enseñanza de la asignatura Ciencias Naturales en el dominio cognitivo “Materia y
energía” en la Educación Primaria sugieren la necesidad de utilizar formas de
trabajo metodológico que permitan la preparación de los maestros para enfrentar
esta tarea. El presente trabajo propone actividades metodológicas para la
preparación de los maestros de quinto grado en la dirección del aprendizaje del
referido dominio. Incluye acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones,
clases metodológicas, demostrativas y abiertas preparación de la asignatura y visitas
de ayudas metodológicas. Para su aplicación se seleccionó una muestra integrada
por cinco maestros que imparten quinto grado en la escuela Camilo Cienfuegos
Gorriarán del municipio de Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. El
principal aporte resultan las actividades elaboradas que permitió darle solución al
problema científico planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus
condiciones, en otras escuelas primarias del territorio