Resumen:
Las contradicciones que se revelan en la enseñanza de la ortografía en la escuela
primaria sugieren la necesidad de crear tareas de aprendizaje que les permitan a
los alumnos desarrollar habilidades ortográficas. El presente trabajo aborda tareas
de aprendizaje dirigidas al desarrollo de habilidades en la aplicación de las reglas
de acentuación de las palabras agudas, lanas y esdrújulas en los escolares de
cuarto grado a través de la asignatura de Lengua Española. Para su concepción
se tuvo en cuenta las potencialidades del enfoque cognitivo, comunicativo y
sociocultural y las etapas que atraviesa el aprendizaje ortográfico. Posibilitan la
actuación reflexiva y valorativa de los escolares. Para su aplicación se seleccionó
una muestra integrada por 20 alumnos de la escuela primaria “Antonio Guiteras
Holmes” del municipio de Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico,
empírico y estadístico - matemático, así como los instrumentos y técnicas
asociados a ellos. Las tareas de aprendizaje constituyen el principal resultado de
la investigación que permitieron darle solución al problema científico planteado y
que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones, en otras
escuelas primarias del territorio