Resumen:
La presente investigación aborda la problemática referida a cómo contribuir a la
preparación de los directores de Educación Primaria para la introducción de la
dimensión ambiental en el proceso enseñanza aprendizaje, en la que se propone como
objetivo aplicar acciones metodológicas dirigidasa la preparación de estos directivos
en el municipio de Jatibonico, en la misma se retoman conceptos referidos a la
educación ambiental para un desarrollo sostenible, medio ambiente, dimensión
ambiental y trabajo metodológico; se constata con la utilización de diferentes métodos e
instrumentos las principales insuficiencias en la preparación del director para la
introducción de esta dimensión. La propuesta consiste en acciones metodológicas, que
demuestran el qué hacer y cómo hacer para elevar la calidad de dicha preparación. Su
aporte práctico radica en que ofrece herramientas metodológicas y vías concretas, que
permiten organizar y ejecutar desde un enfoque sistémico, participativo, flexible y
objetivo el proceso de preparación de estos directivos. La aplicación de la propuesta
contribuyó a elevar la preparación teórica y práctica de los directores para la
introducción de la dimensión ambiental en el proceso enseñanza aprendizaje. Las
conclusiones a las que se arriban, generalizan los resultados obtenidos