Resumen:
En Cuba la universalización de la educación condujoa cambios en programas y
currículos de estudio, con el fin de formar profesionales preparados para enfrentar
los retos del mundo moderno, la formación del maestro se centra en cuatro
componentes fundamentales: académico, laboral, extensionista y el investigativo.
Al último se hizo referencia en el siguiente trabajo, en el que se realizó una amplia
consulta bibliográfica para poder sustentar el problema: cómo potenciar la
superación de los maestros en formación de la educación primaria para el
desarrollo de las habilidades investigativas del trabajo de curso lo que permitió
asumir criterios valiosos para darle cumplimiento al objetivo: aplicar acciones
didácticas dirigidas a potenciar el desarrollo de las habilidades investigativas en
los maestros primarios en formación para el trabajode curso. El diagnóstico inicial
permitió conocer las carencias que tenían los futuros profesionales de la
educación en las habilidades de investigación: problematizar, fundamentar y
comprobar la realidad educativa. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos
sirvieron de base para el desarrollo de las etapas de la investigación, con los que
se pudo constatar que se elevaron los resultados cuantitativos y cualitativos en el
componente científico