Resumen:
Para la realización de los proyectos educativos en los centros educacionales en la
escuela cubana, resulta de gran importancia que se reconozca como un principio de
la enseñanza, el principio de estudio de la localidad. La utilización de lo local desde
el punto de vista docente tiene una tradición muy larga en la historia de la pedagogía
mundial que data desde que el checo Juan Amos Comenio utilizó por primera vez la
“comarca” como el entorno cercano al escolar en el que podía realizar observaciones
y vincular su aprendizaje con la naturaleza.
Con el triunfo revolucionario se institucionaliza en los planes de estudio la utilización
del estudio de la localidad como principio inviolable de la enseñanza de la Geografía
escolar, aunque indudablemente sus potencialidades pueden ser aplicadas a partir
de un enfoque interdisciplinario, a todas las asignaturas independientemente de las
áreas del conocimiento a las que éstas sean afines.
La localidad constituye una unidad territorial relacionada espacial y funcionalmente
con la escuela; en ella existen recursos y problemas derivados de su uso y
funcionamiento que tienen un elevado nivel de significación tanto para los escolares
como para los docentes así como para la comunidad que está relacionada con la
escuela