Resumen:
La investigación se desarrolló en el curso escolar2008-2009 en la zona rural # 3
del municipio Yaguajay, la misma está dirigida a la preparación metodológica de
los docentes de 4.grado en la resolución de problemas matemáticos. A partir de
los referentes pedagógicos acerca de la preparación metodológica de los
docentes, las tendencias en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje
de la Matemática y para la resolución de problemas matemáticos, se elabora la
fundamentación teórica. Los métodos teóricos, empíricos y estadísticos utilizados,
posibilitaron la constatación de dificultades en lapreparación metodológica de los
docentes de 4.grado en la resolución de problemas matemáticos. Para solucionar
la problemática objeto de estudio, el autor propone un sistema de actividades,
conformado por reuniones metodológicas, clases metodológicas, abierta y talleres
metodológicos. La novedad científica consiste en el aporte de un sistema de
actividades metodológicas para profundizar en los contenidos del dominio
cognitivo resolución de problemas matemáticos y potenciar en los docentes de
4.grado la preparación metodológica en la resolución de dichos problemas. La
contribución a la práctica de la investigación desarrollada se evidencia en los
resultados obtenidos durante su aplicación en la práctica educativa con un
aumento significativo de docentes ubicados en el nivel alto