Resumen:
Lograr docentes que lean como vía para satisfacer demandas profesionales, de
conocimientos y esparcimiento es hoy un gran reto. Al iniciarse este proceso
investigativo se constató la existencia de un problema: ¿Cómo motivar la lectura de
los estilos periodístico y artístico en docentes dela Ruta 1, de Cabaiguán? Por tanto,
es objetivo de este trabajo aplicar actividades para motivar la lectura de ambos
estilos en los profesores seleccionados como muestra. La novedad científica está
dada por el carácter imaginativo-participativo de la propuesta, por la promoción
encadenadaen cada actividad, y por no conocerse otra semejante de promoción de
los estilos periodístico y artístico dirigida a docentes de Educación Primaria en
Cabaiguán, ni en la provincia de Sancti Spíritus, yque promueva además el estilo
periodístico lo que no es habitual. Se da el aporte práctico, porque las actividades
son capaces de motivar la lectura de los textos de ambos estilos por los docentes de
la Ruta 1, de Cabaiguán; además pueden servir de modelo, ser enriquecidas o
adaptadas a las condiciones de otras escuelas y profesionales. Se utilizaron métodos
teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, e instrumentos asociados a ellos.
Hubo una transformación cuantitativa y cualitativa en la muestra