Resumen:
La Educación Preescolar, primer eslabón de la educación cubana, tiene como
objetivo el desarrollo multilateral y armónico de los niños yniñas, desde el
nacimiento hasta los seis años de vida. Debido a esta necesidad objetiva se crea
el Programa “Educa a tu Hijo”, el cual está científicamente fundamentado,
extendiendo de esta manera lasposibilidades deatención yformación a todos los
niños/as que no asisten a las instituciones infantiles.Sin embargo la práctica
pedagógicaha demostrado que aún existen dificultades en cuanto al desarrollo de
la habilidad fónica en los preescolares que son atendidos por el programa “Educa
a tu Hijo”.
Por tanto es imprescindible capacitar a las promotoras enla habilidad de
análisis fónico de manera que los educandos que no asisten al grado preescolar
estén preparados para lalectoescritura.
A partir de la constatación de cuáles son estas insuficiencias, se desarrolló el
presente trabajo que propone acciones de capacitación a las promotoras dirigidas
al desarrollo de habilidades para el análisisfónico en niñosy niñas de sexto año
de vida atendidos por el programa “Educa a tu Hijo” del municipio de Yaguajay.
Para su desarrollo se emplearon métodosde la investigación educacional de
los niveles teórico, empírico, y matemático. Se refleja además lapropuesta
aplicada la cual contempla 15 acciones metodológicascaracterizadaspor la
sistematicidad en cuanto al trabajo de preparación a los docentes, su novedad
científica, la variedad y creatividad en la elaboración; pues se vinculan
esencialmente con técnicas participativasque logren estimular la dinámicadel
grupo de promotoras, elevando su emocionalidad e interés sobre las mismas.
Con la aplicación de las acciones de capacitación se evidencia su efectividad al
valorar losresultados favorables y ascendentes que seobtienen,pues el ciento
por ciento de las promotoras poseen el conocimiento teórico acerca de la habilidad
de análisisfónico así como dominan el proceder metodológico para el desarrollo
de la misma, logrando que losniños determinen la extensión de las palabras,
pronuncien correctamente, diferencien las vocales yconsonantes así como la
formación y lectura de las palabras.