Resumen:
El presente trabajo trata un tema interesante y necesario que en los nuevos planes
de estudios se han puesto en vigor con mayor énfasis a partir del curso 2010
2011 relacionado con las carreras pedagógicas, en correspondencia con las
necesidades de la educación del país y de la propia formación docente, en el se
explicita de forma clara la teoría necesaria para trabajar el tema de la orientación
vocacional profesional pedagógica así como un grupo de actividades que ayudan
al proceso de una forma amena e interesante, siendo consecuente con la tradición
pedagógica cubana, enriquecida con los preceptos martianos que tiene en cuenta
la formación de hombres y mujeres cada vez mejor integrados capaces de
asumir las tareas que demanda nuestro desarrollo y objetivos estatales. En las
actividades que se ofrecen se hace evidente que la formación del profesional
pedagógico no sólo debe propugnar al desarrollo de conocimientos y habilidades
necesarias para el ejercicio de la profesión, sino, y esencialmente al desarrollo de
sólidos intereses y orientaciones motivacionales que lo conduzcan hacia los
propósitos antes expresados, para la investigación se utilizaron métodos del nivel
teórico, empírico y matemático que reflejan la veracidad y la validez de su
aplicación