Resumen:
Enseñar a los niños a utilizar la lengua materna ensus relaciones con las personas que
lo rodean, hablar correctamente y expresar sus ideas de forma comprensible para los
demás es la tarea pilar de la institución infantil; ya que los preescolares asimilan estas
y al mismo tiempo dominan el lenguaje oral; la forma mas importante de comunicación.
Se ha podido comprobar en la práctica pedagógica, que los niños de 5to año de vida
presentan dificultades al realizar conversaciones, narraciones de cuentos, creación de
relatos y dramatizaciones; pues dependen constantemente de preguntas, por lo que
estas habilidades no se realizan con fluidez y coherencia necesaria. A partir de la
constatación de estas insuficiencias, se desarrollóel presente trabajo que propone
actividades pedagógicas dirigidas a estimular el desarrollo de la expresión oral de niños
y niñas del 5to ano de vida del círculo infantil Los Camilitos del municipio Yaguajay.
Esta temática es de vital importancia pues en la medida que el niño de 5to año tenga
perfeccionada su expresión oral, será mejor desde el punto de vista cualitativo su
desarrollo cognoscitivo para llegar al grado preescolar. Se emplearon métodos de la
investigación educacional de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos. Los
resultados finales demuestran la efectividad de lasactividades pedagógicas
desarrolladas para la solución del problema científico planteado, materializándose en la
calidad de la expresión oral de los niños y niñas através de las formas del lenguaje
dialogado y monologado.