Resumen:
Al realizar el análisis y valoración de la importancia del desarrollo armónico y
multilateral de las niñas y los niños desde las primeras edades y considerando
además lo planteado acerca de la edad preescolar como la más propicia para
fomentar el desarrollo de cualidades morales, es que el presente trabajo ofrece un
estudio dirigido a la formación de esta cualidad moral en las niñas y los niños del
sexto año de vida, problemática que se manifiesta en el círculo infantil “Isidro Piñeiro”
del municipio de Jatibonico Por lo que se aplican actividades variadas desde la
actividad independiente a una muestra de 20 niñas yniños de la institución antes
mencionada. En el desarrollo de la investigación seutilizaron diferentes métodos,
entre ellos, del nivel teórico análisis y síntesis,inducción y deducción, la modelación,
del nivel empírico la observación científica, la prueba pedagógica y el pre-
experimento pedagógico, del nivel matemático el cálculo porcentual y la estadística
descriptiva. Con la aplicación de la propuesta se comprobó la efectividad de las
actividades variadas, dando respuesta al problema científico, donde las
trasformaciones alcanzadas son evidentes y se reflejan de forma trascendental en la
actuación de las niñas y los niños.