Resumen:
La preparación de los docentes en el tratamiento ala Lengua Materna en el proceso
educativo es prioridad en la Educación Preescolar, por la influencia que estos tienen
para la formación integral de las niñas y los niños, para contribuir a esta problemática se
desarrolla esta investigación titulada." ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE
PREPARACIÓN A LAS EDUCADORAS EN EL TRATAMIENTO A LALENGUA
MATERNA EN EL PROCESO EDUCATIVO ”orientada a solucionar el problema
científico siguiente ¿Cómo contribuir a la preparación de las educadoras en el
tratamiento a la Lengua Materna en el proceso educativo ? Es propósito en la misma:
aplicar una estrategia pedagógica que contribuya a la preparación de las educadoras
del Círculo Infantil “Sueños Marinos” del municipiode Trinidad en el tratamiento a la
Lengua Materna en el proceso educativo. Empleándosecomo métodos científico: el
analítico - sintético, el inductivo-deductivo, el análisis documental, la observación
pedagógica, la entrevista, la encuesta, el experimento pedagógico (pre-experimento) y
el cálculo porcentual. La aplicación de la estrategia pedagógica permitió validar su
efectividad en la elevación del nivel de preparación de las educadoras del Círculo
Infantil “Sueños Marinos” del municipio de Trinidaden el tratamiento a la Lengua
Materna en el proceso educativo. Recomendándose su aplicación en otros contextos
similares para enriquecer los mismos, a partir de los resultados que se alcancen.