Resumen:
El lenguaje es el instrumento más importante para el aprendizaje infantil por lo que el presente trabajo tiene como objetivo: Aplicar actividades lúdicas dirigidas a la estimulación del lenguaje oral en las niñas y los niños del grado preparatorio con diagnóstico de Retraso Mental Moderado de la Escuela Especial Valle Grande. Para su elaboración se utilizaron varios métodos como: Análisis y síntesis, Inducción y deducción, modelación, enfoque de sistema así como el análisis histórico y lógico; del nivel empírico se utilizaron: la observación científica, la prueba pedagógica y la experimentación pedagógica, del nivel estadístico y/o matemático: se empleó el cálculo porcentual. En la actualidad estas niñas y niños siguen siendo una parte sensible de la población mundial debido a sus características y limitaciones. El amor, dedicación y trabajo de muchas personas han demostrado que a pesar de sus limitaciones pueden incorporarse a la sociedad, luego de recibir una preparación. Con la aplicación de las actividades lúdicas dirigidas a la estimulación del lenguaje oral en las niñas y los niños del grado preparatorio con diagnóstico de Retraso mental moderado se pretende en estos, cambios significativos, manifestando un mejoramiento en su vocabulario, una mejor pronunciación y una participación activa en las actividades, aunque la minoría necesiten de niveles de ayuda.