Resumen:
En el presente trabajo se aborda la problemática relacionada con la acentuación
de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en el cuarto grado de la enseñanza primaria.
Para ello se realizó un estudio que se presenta en el capítulo uno relacionado con el
proceso de enseñanza-aprendizaje del componente ortográfico que permitió fundamentar
la elaboración de tareas didácticas con el objetivo de darle solución al problema científico:
¿Cómo favorecer el empleo correcto de las reglas de acentuación de las palabras agudas,
llanas y esdrújulas por los escolares de cuarto grado? Se utilizó como muestra un grupo
de alumnos de la escuela primaria Bernardo Arias Castillo del municipio Sancti Spíritus.
Se comprueba su efectividad sobre la base del diagnóstico inicial utilizando métodos de la
investigación educacional del nivel teórico , empírico y matemático, así como instrumentos
asociados a ellos. En la aplicación de las tareas de aprendizaje se constató su efectividad
pues ayudaron a mejorar el dominio y aplicación de las reglas de acentuación