Resumen:
La presente investigación aborda la problemática relacionada con la preparación
para la enseñanza de la historia local y nacional através de las clases de Historia de
Cuba en los docentes del segundo ciclo de la escuela Melanio Hernández. Se
proponen actividades metodológicas en las que se da tratamiento al carácter
personológico, carácter transformador y a la potencialización de la creatividad, como
condiciones que elevan el crecimiento personal de esos profesionales. Ellas
propician lo novedoso del trabajo. Las actividades están concebidas en
correspondencia con las exigencias planteadas para cada tipo. Para el desarrollo de
la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico, matemático y
estadístico. La evaluación de la implementación de las actividades metodológicas se
realizó a partir de un pre-experimento, con diseño de pre test y post test, con control
de la variable dependiente “Nivel de preparación delos docentes del segundo ciclo,
para la enseñanza de la historia local y nacional através de las clases de Historia de
Cuba”. El estudio se realizó en seis docentes que laboran en el segundo ciclo de la
escuela seleccionada, quienes evidenciaron una transformación de tendencia
positiva en cada uno de los indicadores declarados para el estudio de la variable