Resumen:
El presente trabajo se titula: Actividades lúdicas para contribuir a la corrección del retraso del lenguaje en los niños y las niñas del grado preescolar. Tiene como objetivo: Aplicar actividades lúdicas para prevenir el retraso del lenguaje en los niños del grado preescolar. Tal investigación responde a la necesidad de la autora, de darle solución por vía científica a esta problemática. Para la realización del trabajo se realizó la determinación de los fundamentos teórico -metodológicos que sustentan la prevención del retraso del lenguaje en la edad temprana. El empleo del sistema de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, permitieron diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar las actividades lúdicas propuestas. Este trabajo permitió precisar los referentes teóricos a partir de la valoración de los principales fundamentos pedagógicos y filosóficos del tema. El trabajo contiene lo relacionado con los referentes teóricos a partir de las valoraciones los principales fundamentos psicológicos, pedagógicos y fisiológicos del tema, así como las características psicopedagógicas de los niños y niñas del grado preescolar. Expresa los fundamentos y desarrollo del diagnóstico, así como las principales regularidades detectadas a partir del análisis de la aplicación de los instrumentos, aparece la caracterización de la propuesta y los resultados de su aplicación práctica