Resumen:
Las Necesidades Educativas Especiales relacionadas con la comunicación son muy diversas, estas limitan en el individuo las posibilidades de recibir y transmitir información y en consecuencia, obstaculizan el desarrollo normal de los procesos cognitivos. La labor investigativa de la autora Yisel Acosta Sorí se enrumba, como objetivo general, hacia la aplicación de actividades logopédicas orientadas a la corrección de la tartamudez, en alumnos de primer grado de la escuela “Rubén Martínez Villena”, del municipio Sancti Spíritus, con una muestra de cinco alumnos, para ello se aplicaron métodos del nivel teórico como el analítico–sintético, el inductivo–deductivo y el histórico–lógico; del nivel empírico la observación, prueba pedagógica, la entrevista, el análisis documental y del método estadístico y procedimientos matemáticos: el análisis porcentual; estos métodos se sustentaron en el materialista dialéctico como método fundamental que posibilitaron la fundamentación de la tesis en relación con el sistema de conceptos que se expresa en la misma y la interpretación de los resultados. El objetivo de esta investigación lo constituye la aplicación de un de actividades logopédicas que tienen un carácter científico y una proyección de impacto a favor de un mayor avance en los alumnos que presentan tartamudez.