Resumen:
La familia es la primera forma de educación social, con la que interactúa el niño y en la cual está incluido desde el momento de su nacimiento. Ante la problemática de cómo orientar a las familias para corregir las dislalias en niñas y niños del grado preescolar se realizó este trabajo, con el objetivo de implementar una propuesta de actividades dirigidas a la orientación de la familia en tan importante tema. Se partió del diagnóstico inicial mediante la aplicación de diferentes métodos de la investigación educativa del nivel teórico: analítico- sintético, inductivo- deductivo, modelación y el enfoque de sistemas; del nivel empírico: la exploración logopédica, observación científica, entrevista y el pre-experimento formativo; del nivel estadístico o matemático: el cálculo porcentual, estos permitieron conocer el estado de orientación que poseen las familias para corregir en sus hijos este trastorno del lenguaje oral. Posteriormente se procedió al diseño de la propuesta de actividades, así como su aplicación. Se concluyó con la valoración final de los resultados obtenidos, los cuales son favorables pues se logró la transformación de las familias con respecto al objetivo propuesto.