Resumen:
La presente investigación titulada “La rítmica logopédica en la corrección y/o compensación de la tartamudez” se puso en práctica en la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla en el municipio Sancti Spíritus, con una muestra de seis escolares del primer ciclo que presentan trastorno del nivel habla, tartamudez clónica. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis histórico-lógico; del nivel empírico análisis de documentos, entrevista, prueba pedagógica, observación y pre-experimento pedagógico; además métodos del nivel estadístico, específicamente la estadística descriptiva y el análisis porcentual. En la investigación se aplicaron actividades logorrítmicas para la corrección y/o compensación de la tartamudez en los escolares que conformaron la muestra. Las actividades logorrítmicas propuestas se caracterizan por partir de un diagnóstico; su carácter sistemático; permitir desde lo grupal la atención personalizada; atender de manera integral las diversas áreas (cognitiva, afectiva-volitiva, comunicativa); participación activa del escolar; motivar al escolar dándole un enfoque lúdico. En sentido general las actividades se distribuyen en dos grandes etapas: el trabajo no verbal de los ritmos musicales (percusión corporal y práctica instrumental) y el trabajo verbal de los ritmos musicales (mediante lemas, rimas, adivinanzas, poesías, canciones). Las actividades demostraron su efectividad en la corrección y/o compensación de la tartamudez ya que los 6 escolares (100%) se dan superados por compensación de sus principales síntomas y la disminución ostensible de los efectos negativos que dificultan la comunicación espontánea.