Resumen:
La familia constituye un factor esencial, al tener la misión de iniciar la educación en los hijos e hijas desde que nacen, por eso es importante que ellas estén debidamente preparadas para la función educativa que le corresponde. Estas juegan un papel importante en el desarrollo del lenguaje pasivo y activo de los niños y niñas en la edad temprana a través de su estimulación, en este sentido en la mayoría de los casos no poseen los conocimientos para hacerlo. Para constribuir a esta preparación se realiza la siguiente investigación titulada:Actividades dirigidas a la preparación de la familia para estimular el lenguaje en las niñas y los niños del tercer año de vida. El objetivo de la investigación se centra en aplicar actividades para favorecer la preparación de la familia para estimular el lenguaje de las niñas y los niños de tercer año de vida. Se consultó una amplia bibliografía relacionada con la temática antes mencionada, la que permitió asumir criterios valiosos para fundamentar el problema. ¿Cómopreparar a la familia para estimular el lenguaje en las niñas y los niños del tercer año de vida. Para su desarrollo s emplearon métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Se elaboraron diez actividades, sus temas son variados, aunque todos responden a la preparación de la familia para estimular el lenguaje de las niñas ylos niños del tercer año de vida, estas fueron efectivas mostrándose en los resultados de la constatación final.