Resumen:
El Programa Cubano de implante coclear es único en el mundo por su sentido humanista, este pretende elevar la calidad de vida de los educandos sordos. El proceso de selección de los candidatos para el implante coclear juega un rol fundamental; no menos importante es el desarrollo de la lectura labiofacial en la etapa pre-implante ya declarados candidatos. El desarrollo de la lectura labiofacial en la etapa pre-implante es un reto para la investigación pedagógica. Es a partir de ahí que se realiza esta investigación que tiene como objetivo: aplicar actividades dirigidas al desarrollo de la lectura labiofacial en los educandos sordos candidatos al implante coclear de la escuela Rafael Morales González. Para su realización se utilizó una muestra de 4 educandos candidatos al implante coclear y métodos como los siguientes; del nivel teórico: análisis – síntesis, histórico-lógico, inducción y deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto. Métodos del nivel empírico: la entrevista, la prueba pedagógica, observación científica, análisis documental. Métodos del nivel estadístico y/o matemático: cálculo porcentual. El producto científico de esta investigación son 10 actividades, las cuales se encuentran fundamentadas desde un punto de vista metodológico, filosófico, pedagógico y psicológico donde el paradigma histórico–cultural de Vigotsky juega el rol esencial. El impacto cualitativo y cuantitativo de la propuesta en la muestra fue evidente; los educandos lograron un mayor desarrollo en la lectura labiofacial, fundamentalmente en la imitación de sonidos onomatopéyicos y la asociación de los sonidos con las fuentes.