Resumen:
El lenguaje ha constituido desde el surgimiento de la sociedad una actividad esencial en el desarrollo cognoscitivo, cultural y social del ser humano. La escuela especial constituye el principal centro para la intervención y el desarrollo del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales, pues en ella existen las condiciones para lograr las transformaciones en el mismo y donde la función de los logopedas, maestros y especialidades son conjuntamente con la familia los encargados de desarrollar el vocabulario activo de los alumnos con autismo. La presente investigación se titula: “La estimulación del vocabulario activo en alumnos con autismo infantil.” y su objetivo está dirigido a: Aplicar actividades lúdicas que contribuyan a la estimulación del vocabulario activo en los alumnos con autismo infantil de la Escuela Especial “Efraín Alfonso”, del municipio Sancti-Spíritus. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático - estadístico. La novedad del trabajo se expresa en la propuesta de actividades lúdicas que permiten el desarrollo vocabulario activo, las cuales se distinguen por una implicación directa de la logopeda, pero que son aplicables en la práctica escolar por maestros y otras especialidades, además se caracterizan por su estructura, es decir presentan título, objetivo, materiales, acciones del juego, reglas y evaluación, así como el carácter motivador.