Resumen:
La inmensa revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba, ha
precisado con claridad cuáles son las transformaciones que debe enfrentar la
enseñanza primaria. Estas mutaciones constituyen condiciones para llevar a
efecto un proceso educativo de calidad, donde el maestro juega un papel directo y
trascendental. Es por ello que se ha declarado dentro de los objetivos priorizados
por el Ministerio de Educación la preparación de este profesional. Sin embargo, la
práctica pedagógica ha demostrado insuficiencias enla preparación del maestro
para ofrecer un proceso de enseñanza aprendizaje activo, donde el alumno sea
protagonista para la construcción de su propio conocimiento. A partir de la
constatación de cuáles son estas insuficiencias, sedesarrolló el presente trabajo
el cual propone una estrategia de trabajo metodológico dirigida a la preparación de
los maestros primarios para estimular el pensamiento reflexivo de los escolares
del segundo ciclo. Para su desarrollo se emplearon métodos de la investigación
educativa de los niveles teórico, empírico, y matemático. Para su validación se
utilizó el pre-experimento pedagógico en una muestra de 7 maestros primarios del
municipio. Los resultados de la comparación de la etapa inicial y final demostraron
la aplicabilidad y efectividad de la propuesta