Resumen:
La tesis titulada “La educación sexual responsable desde la asignatura de Biología
en el 2. semestre de la Secundaria Obrero Campesina”, tiene como objetivo
aplicar actividades pedagógicas dirigidas a la educación sexual responsable. En la
investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas de los niveles teórico,
empírico y estadístico-matemático. El resultado científico constituye una
actividades que resuelve el problema científico planteado y se caracteriza por:
fomentar una actitud crítica, activa y participativa en la búsqueda de soluciones a
los problemas de educación sexual, de forma holística; responder al modelo de
Educación de Adultos que se instrumenta en la actualidad. Se sustenta en la
concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural. La aplicación en la
práctica de las actividades debe llegar a los estudiantes a través del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología. La validez de las actividades fueron corroboradas mediante el desarrollo de un preexperimento en la Secundaria Obrero Campesina ´´Raúl Santos´´ del municipio Fomento, en el que quedó demostrado su efectividad al lograrse una educación sexual responsable en los estudiantes del segundo semestre