Resumen:
La presente investigación se validó durante el curso escolar 2008 – 2009 en la
Facultad Obrera y campesina “Francisco Vales Ramírez””, y está encaminada a la
motivación por la lectura de obras literarias en laasignatura Español-Literatura en
los estudiantes de Quinto Semestre a partir de un sistema de actividades. La autora
tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la
Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el
proceso de promoción de lectura, en la motivación como categoría psicológica, así
como en las concepciones del sistema como resultado científico. Se utilizaron
métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de
dificultades en el nivel de desarrollo de la motivación por la lectura de obras literarias
en la asignatura Español–Literatura. Para contribuir a la solución del problema la
autora propone un sistema de actividades que se caracteriza por el empleo de
talleres de reflexión, técnicas participativas, debates y visitas especializadas que garantizan un desarrollo novedoso y ameno de las actividades; la concepción del
sistema de actividades se considera la novedad de la investigación desarrollada,
reconociendo además, el valor que implícitamente tiene el mismo al concebir una vía
eficaz para desarrollar el nivel de la motivación por la lectura de obras literarias en la
asignatura Español–Literatura . La contribución a la práctica de la investigación
desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos