Resumen:
Las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA),
están caracterizadas entre otros factores porque colocan en el centro de los cambios la
interacción de los sujetos con otros y con el medio, de ahí que la investigación tenga como
objetivo validar acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los directivos de la
EDJA para la dirección de la formación laboral de los estudiantes En la elaboración de las
acciones se utilizaron diferentes métodos y técnicas, entre ellos, los métodos analítico y
sintético, inductivo y deductivo, histórico y lógico, enfoque de sistema, análisis de
documentos, prueba pedagógica, entrevista y el pre-experimento en sus tres fases. La
novedad científica se centra en la forma de concebir las acciones por el metodólogo
municipal de la EDJA, y la forma de ejecutarlas porlos directivos de los centros de esta
enseñanza, al estar organizadas de forma sistémica.Asimismo, la significación práctica se
encamina a la posibilidad de ofrecerles a los directivos de la EDJA, herramientas y
técnicas desde el punto de vista metodológico para que puedan adecuarlas y emplearlas
en las actividades que realicen con los docentes en sus respectivos centros .Dentro de los
resultados se destacan los cambios en los modos de proceder de los directivos en
relación a la formación laboral de los estudiantes