Resumen:
En el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática existe gran número de
deficiencias, una de estas es el desarrollo de la habilidad cálculo aritmético, que está
considerada como necesaria para la formación de otras habilidades. Por esto, el
objetivo del trabajo es elaborar un procedimiento didáctico para contribuir a desarrollar
las habilidades del cálculo aritmético en los estudiantes del primer semestre de la
Facultad Obrera Campesina “Félix Varela y Morales“.En la concepción de este trabajo
se utilizaron los métodos de la investigación educativa, teóricos, empíricos y
estadísticos. Dentro de los teóricos se encuentran análisis-síntesis, induccióndeducción, el histórico-lógico y el enfoque de sistema. De los empíricos se utilizan la
observación, la encuesta y el método experimental. En el estadístico se utiliza la
estadística descriptiva para realizar el procesamiento de la información recolectada. En
este trabajo se realiza una sistematización teórica sobre la formación y desarrollo de
habilidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje, especificando las habilidades de
cálculo aritmético. Además, se analiza al cálculo através de la historia y se elabora un
procedimiento didáctico que contribuyó al desarrollo de las habilidades de cálculo en los
jóvenes y adultos del centro, lo que se constató enla validación de la investigación