Resumen:
El presente trabajo propone acciones educativas dirigidas a la formación del
valor responsabilidad en los jóvenes de la Educación de Adultos desde la vía
extracurricular. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación
educativa en los niveles teóricos, empíricos y matemáticos así como
instrumentos asociados a ellos. Está dividido en dos capítulos. El primero
fundamenta teóricamente las características de la Educación en Valores en la
educación de Jóvenes y Adultos. Asimismo las particularidades del Sistema de
Trabajo político-ideológico en este nivel educativo. En el capítulo dos se
describen los resultados de la aplicación de los instrumentos como parte del
diagnóstico inicial, se caracterizan las acciones educativas como el resultado
científico que resuelve el problema en la práctica y se describen los resultados
de la experimentación a partir de los efectos de laaplicación de las acciones
educativas centrados en la transformación de los modos de actuación de los
jóvenes en relación al cumplimiento de las tareas escolares de manera que
estén en correspondencia con las exigencias de la sociedad cubana
contemporánea