Resumen:
La investigación aborda importantes aspectos relacionados con la preparación de las
estructuras de la Misión Robinson a partir de las limitaciones existentes en La parroquia
San Agustín, estado Caracas en la República Bolivariana de Venezuela. Se sistematizan
las principales cuestiones teóricas en torno al proceso de preparación de las estructuras
de la misión Robinson, en relación con el trabajo metodológico, su aplicación en los
procesos de la alfabetización y de lectoescritura y lo tratado en relación con el tema en
la literatura psicopedagógica. Se propone el sistema de acciones pedagógicas a partir del
diagnóstico de las necesidades formativas de las estructuras de la misión Robinson. La
propuesta contiene un carácter sistémico y dinámico que asume la cotidianidad práctica
del trabajo metodológico. No obstante, la explicación de sus fundamentos, la estructura y
dinámica interna de los componentes lógicos de las acciones, le otorga un verdadero
enfoque científico. Finalmente se demuestra la validez del sistema de acciones
instrumentadas comparando los resultados antes y después de su aplicación, también la
observación participante, concebidos todos en formade sistema, ofrece la posibilidad de
evaluar el nivel alcanzado en la proyección del proceso de preparación de las estructuras
de la misión Robinson. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados
para el diseño e instrumentación de las acciones ylas experiencias prácticas obtenidas
en el desarrollo de la investigación