Resumen:
La presente investigación se realizó sobre la base del banco de problemas de la
escuela donde se desarrolló la práctica laboral investigativa y esta se titula La
corrección de la dislexia óptica en estudiantes con diagnóstico de retardo en el
desarrollo psíquico . Tiene como objetivo aplicar actividades lúdicas para corregir la
dislexia óptica en estudiantes con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico
que cursan el quinto grado de la Escuela Especial Valle Grande, siendo un elemento
potenciador de las diversas esferas que configuran la personalidad del niño. Para su
realización fueron utilizados métodos del nivel teórico tales como análisis y de
síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico, del nivel empírico: la observación
científica, la prueba pedagógica, la experimentación pedagógica, análisis de
documentos y del nivel matemático: se empleó el cálculo porcentual que nos
permitió constatar la situación real del trabajo correctivo de las dislexias en estos
estudiantes del quinto grado de la Escuela Especial Valle Grande. Así como el
planteamiento de la propuesta de solución al Problema Científico, al objetivo de
investigación, y también, a las preguntas científicas planteadas con el objetivo de
resolver este aspecto del banco de problemas.