Resumen:
La voz es un instrumento maravilloso que nos permite comunicarnos con los demás, es un signo de identidad personal e intransferible, que pocas personas piensan que han de cuidar. El presente trabajo está dirigido a la prevención de la disfonía funcional (trastorno de voz), en educandos de la educación primaria. Fueron consultados los estudios realizados por diversos especialistas en este tema entre los que destaca: Cabanas Comas, López Machín, Betancourt Torres, Fernández Pérez de Alejo. En la observación realizada se revelan dificultades en el uso de la voz, por lo que el presente trabajo propone accioneslogopédicas para la prevención de la disfonía funcional, dirigida a los educandos del segundo grado, de la escuela primaria “Mártires del Granma”. En la indagación se aplicaron métodos del nivel teórico (el analítico-sintético; el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. Del nivel empírico (la prueba pedagógica, la observación, laentrevistay el experimento pedagógico) los cuales permitieron constatar las dificultades de los educandos yposteriormente en la valoración de los resultados se utilizó el procedimiento matemático. Todos ellos permitieron diagnosticar, analizar y elaborar las acciones logopédicas, que posibilitaron prevenir la disfonía funcional en la muestra seleccionada.