Resumen:
El grupo constituye una forma organizativa importante en la labor educativa. En él se
dan las condiciones primarias para la formación de rasgos de la personalidad y
favorece la posibilidad de atención a las dificultades individuales y colectivas del
educando. Aplicar actividades que contribuyan a mejorar la cohesión grupal de los
estudiantes del grupo 1 del tercer semestre de la Facultad Obrera Campesina (en lo
adelante FOC) “Antonio Maceo Grajales”, Venegas, esel propósito fundamental de este
trabajo. Constituye una novedad pues no se tienen antecedentes investigativos que
aborden en sí, de conjunto, el objeto y campo que en ella se plantean. Aporta
actividades, que contribuyen a mejorar la cohesión grupal. Se trata de un pre
experimento en el que se utilizaron métodos del nivel empírico, tales como la
observación científica, la entrevista, y el estudiode documentos; dentro del nivel teórico,
el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y del nivel matemático y
estadístico el cálculo porcentual, estos demostraron que las actividades que se
implementaron en la práctica escolar, en la muestra seleccionada, lograron los
resultados esperados