Resumen:
La tesis propone actividades empleando los Cuadernos Martianos II y III con
información medio ambiental, que permiten desarrollar la educación ambiental en la
Educación de Jóvenes y Adultos. En la realización de este trabajo se utilizaron los
métodos de la investigación educativa, teóricos, empíricos y estadísticos e instrumentos
relacionados con los mismos. El trabajo está dividido en dos capítulos, en el primero se
expresa la fundamentación teórica relacionada con la educación ambiental a nivel
internacional, nacional y en el contexto educativo cubano, algunos fundamentos
teóricos desde el punto de vista psicopedagógico y la caracterización de los alumnos de
la Educación de Jóvenes y Adultos. El capítulo dos está destinado a la fundamentación
de la propuesta, la propuesta de actividades y al análisis de los resultados alcanzados
después de aplicados los instrumentos. El desarrollo de las actividades posibilitó a los
alumnos actuar en su localidad y la comunidad, ya que estas permitieron investigar,
interpretar e intervenir en la situación ambiental local en la que los alumnos pueden
valorar la realidad existente, arribar a conclusiones que le permitan una actuación
protagonista y responsable ante el cuidado y protección del medio ambiente para
contribuir al desarrollo sostenible que exige el futuro de la humanidad