Resumen:
El lenguaje como expresión del desarrollo psíquico y como instrumento fundamental del pensamiento y la comunicación se evidencia desde que el niño nace, por el carácter de ser social, deviene en hombre gracias a las condiciones humanas de vida y educación.
En el seno familiar, el ser humano tiene la más perdurable y primera determinación social de su personalidad. Las actividades que el niño desarrolla en estrecha comunicación con los padres y que están encaminadas a satisfacer sus necesidades, son en todo momento dirigidas y reguladas por el adulto.
El papel de la familia como elemento vital de conexión entre la estructura social y la individual, espacio que por excelencia garantiza la adquisición y manifestación de las primeras experiencias humanas, la formación y el desarrollo de la personalidad, el crecimiento como personas y la reproducción de los sujetos; resulta incuestionable en el logro de uno de los objetivos mediatos declarados por el Estado cubano: la formación del hombre nuevo. El presente trabajo propone actividades que orientan a las familias de educandos de la escuela” Serafín Sánchez Valdivia “del municipio de Sancti Spíritus para la atención de la Rinolalia. En la indagación se aplicaron métodos del nivel teórico (el analítico-sintético; el inductivo-deductivo y el histórico-lógico); del nivel empírico (la entrevista y la encuesta) los cuales permitieron constatar las dificultades de las familias y posteriormente en la valoración de los resultados se utiliza el cálculo porcentual. Además, figuran argumentos referativos en torno a la comunicación, el lenguaje y la orientación; conclusiones y bibliografía.