Resumen:
La presente investigación titulada, “Preparación familiar para la corrección del rotacismo en escolares de primer grado“ se puso en práctica en la escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla en el municipio Sancti Spíritus, con una muestra de seis familias de escolares de primer grado. Para su realización se aplicaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis histórico-lógico; del nivel empírico: análisis documental, la entrevista, la observación, y el experimento científico; además métodos de nivel estadístico, específicamente la estadística descriptiva y el análisis porcentual. La investigación propone actividades de orientación familiar para la preparación de las familias en la corrección del rotacismo. Las actividades se caracterizan por el carácter sistémico y personalizado, combinan actividades grupales e individuales, permiten el protagonismo de los participantes, preparan a las familias tanto en conocimiento del trastorno, habilidades y actitudes, se basan en un estilo directivo. Las actividades fueron aplicadas por la logopeda y se alcanzó una alta participación e implicación de los familiares, elevado interés y protagonismo en los debates. La aplicación de la propuesta permitió el tránsito hacia niveles mayores de preparación de las familias involucradas para apoyar de una forma eficaz a la corrección del trastorno de la pronunciación de sus hijos.