Resumen:
El lenguaje no escapa de la influencia que han generado nuevas prácticas educativas en el mundo para dar respuesta a la diversidad. Es un proceso largo y complejo que el niño debe transitar en compañía de sus padres y maestros, para que favorezcan su desarrollo.
En el caso del niño con deficiencia mental todo lo anterior recobra especial interés, si se tiene en cuenta la importancia que ejerce, como mecanismo esencial de compensación al disponer de formaciones más complejas, que posibilitan el pensamiento teórico y permiten al niño salir de los límites de la experiencia inmediata y sacar conclusiones por un camino abstracto-lógico-verbal.
En los escolares con diagnóstico de retraso mental leve del segundo grado de la escuela especial Julio Antonio Mella del municipio Cabaiguán, suelen presentarse insuficiencias que requieren de su adecuada atención, por lo que la presente investigación ofrece actividades lúdicas para contribuir al desarrollo del lenguaje oral. Se utilizaron métodos de investigación como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación, revisión de documentos, observación, entrevista, exploración logopédica, experimento pedagógico, así como el cálculo porcentual. Los resultados de la comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y eficacia de las actividades lúdicas concebidas.