Resumen:
Al profesor, como protagonista en la dirección del proceso docente - educativo, le
corresponde elevar la calidad de su propia clase, y lograr que los estudiantes se
conviertan en receptores eficientes, capaces de superarse, de emplear los
conocimientos y habilidades adquiridas en su quehacer diario, como objetivo principal
de la Tarea Álvaro Reynoso (TAR), aspiración vital de la máxima dirección del país y de
la educación cubana, en aras de lograr una cultura general integral, lo cual no puede
realizar de forma eficiente sin un profundo dominiode todos los componentes didácticos
y metodológicos. Estos elementos fundamentan la realización de la investigación que
tiene como objetivo: aplicar actividades metodológicas para la preparación de los
profesores de la Sede “Ramón Ponciano Romano” de laTAR para elevar la calidad de
la clase como vía fundamental del proceso docente – educativo. Los resultados del
diagnóstico permitieron profundizar en los sustentos teórico-metodológicos y elaborar la
propuesta de actividades. En la búsqueda de conocimientos se utilizaron métodos del
nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático. Con el desarrollo del preexperimento se pudo constatar la efectividad de las actividades metodológicas en la
preparación de los profesores