Resumen:
El profesor, como protagonista en la dirección del proceso docente educativo ,le
corresponde desarrollar su propia competencia comunicativa ,y lograr que los
estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes ,capaces de emplear las
habilidades lingüÃsticas: escuchar ,hablar, leer y escribir, como objetivos principales de
la lengua materna, aspiración vital de la educación cubana ,en aras de lograr una
cultura general integral, lo cual no puede realizar de forma eficiente sin un profundo
dominio. Estas exigencias fundamentan la realización de esta investigación que tiene
como objetivo: aplicar actividades metodológicas para preparar a los profesores en el
tratamiento de la comunicación oral, en décimo grado en el IPUEC ��Octavio de la
Concepción��. Las individualidades del diagnóstico permitieron profundizar en los
sustentos teórico-metodológicos y elaborar la propuesta de actividades. En la búsqueda
de conocimientos se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empÃrico y
estadÃsticos-matemáticos. Con el desarrollo del pre-experimento se pudo constatar la
efectividad de las actividades metodológicas en la preparación de los profesores