Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la Facultad Obrero Campesina (FOC)
“Héroe de Yaguajay” de Meneses y está encaminada a desarrollar la motivación por la
lectura en los estudiantes de V Semestre con el fin de enriquecer sus conocimientos y
su horizonte cultural a partir de un grupo de actividades motivadoras ,espontáneas,
dinámicas y con técnicas participativas .La autora tomando como base los trabajos
realizados por destacados exponentes de la Pedagogía elabora la fundamentación
teórica, donde hace énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el desarrollo y
fortalecimiento de actividades que motiven el gustopor la lectura y que a su ves ésta
constituya una alternativa para su tiempo libre. Seutilizaron métodos teóricos,
empíricos y matemáticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la
motivación por la lectura. Para contribuir a la solución del problema la autora propone
actividades que se caracterizan por el empleo de distintas herramientas teóricas y
metodológicas que garantizan un desarrollo novedosoy ameno de las mismas.
La contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica en los resultados
obtenidos