Resumen:
Aplicar talleres que contribuyan a la comprensión de textos en docentes de Ciencias
Exactas y Naturales, mediante el proceso de enseñanza- aprendizaje desde una
perspectiva desarrolladora es el propósito fundamental de este trabajo. La propuesta
contiene talleres para realizar por las vías del trabajo metodológico, estos constituyen el
aporte práctico de la investigación por poseer en su estructura interna elementos
didácticos con enfoques algorítmicos para el desarrollo de habilidades comunicativas, lo
que constituyen un instrumento valioso para la dirección de este proceso. Se trata de un
pre experimento en el que se utilizaron métodos del nivel empírico, tales como la
observación científica, la prueba pedagógica inicial y final; dentro del nivel teórico, el
analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico- lógico, enfoque de sistema, y del nivel
matemático y estadístico, el cálculo porcentual, estos demostraron que la propuesta que
se implementó en la práctica escolar en la Facultad Obrera y Campesina (FOC) “Antonio
Maceo”, de Venegas, lograron los resultados esperados