Resumen:
La presente investigación se desarrolló durante el curso escolar 2007 – 2008 en el
CSIJ “Francisco Vales Ramírez””, y está encaminada a fortalecer la motivación
profesional pedagógica en los estudiantes del quinto semestre a partir de una
estrategia educativa. La autora tomando como base los trabajos realizados por
destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación
teórica, la cual hace énfasis en el proceso de orientación profesional pedagógica,
en la motivación profesional, así como en las concepciones de la estrategia como
resultado científico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que
posibilitaron la constatación de dificultades en el nivel de desarrollo de la
motivación profesional pedagógica. Para contribuir a la solución del problema la
autora propone una estrategia educativa, con tres etapas, Diagnóstico –
preparatoria, Formativa y Conclusiva; la concepciónde la estrategia se considera
la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además, el valor que
implícitamente tiene la misma al concebir una vía eficaz para desarrollar la
motivación profesional pedagógica en los estudiantes a partir de las
potencialidades que ofrecen diferentes actividades docentes y extradocentes. La
contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los
resultados obtenidos