Resumen:
La presente investigación aborda importantes aspectos relacionados con la
formación de los valores laboriosidad y responsabilidad en los estudiantes de
segundo semestre de la SOC Antonio Maceo mediante el proceso de
enseñanza aprendizaje de Español Literatura. Se fundamentan las principales
cuestiones teóricas en torno a la formación de los valores laboriosidad y
responsabilidad así como lo tratado en relación con estos en los estudiantes
de la SOC mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de Español
Literatura en la literatura psicopedagógica. Se aplican actividades vinculadas a
la obra martiana aplicables al proceso de enseñanzaaprendizaje de Español
Literatura a partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los
estudiantes de segundo semestre de la SOC Antonio Maceo. Las mismas se
basan en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la obra
martiana y su implicación en una comunidad de estudiantes heterogénea como
resulta ser un grupo de estudiantes de la educaciónde adultos. No obstante, la
explicación de los fundamentos, la estructura y dinámica interna de los
componentes lógicos de las actividades, le otorga un verdadero enfoque
científico. En el trabajo se muestran las premisas y métodos empleados para el
diseño e instrumentación de las actividades propuestas y las experiencias
prácticas obtenidas en el desarrollo de la investigación. Finalmente, se
demuestra la validez de estas y sus potencialidades, para dar solución al
problema científico declarado, instrumentadas mediante la aplicación del preexperimento pedagógico, en el citado grupo