Resumen:
Las transformaciones que hoy vive la escuela cubana demandan la necesidad de
desplegar actividades que estimulen el desarrollo de una buena producción de
textos, como un componente indispensable para lograr perfeccionar la Lengua
Materna . Esta temática requiere de un análisis profundo y urgente. Es por eso que,
esta tesis de maestría titulada “La producción de textos escritos en los estudiantes
del primer semestre de la Facultad Obrero Campesina (FOC) Antonio Maceo
Grajales ”, tiene como objetivo proponer actividades variadas que contribuyan al
desarrollo de este componente antes referido. Mediante la aplicación de métodos
teóricos, empíricos y matemáticos estadístico s se logró arribar a resultados. S e
sistematizan elementos teóricos acerca de la preparación para la producción de
textos escritos. Se desarrolla un diagnóstico sobre las principales limitaciones y
potencialidades que presenta la muestra seleccionada. Se confeccionó un conjunto
de actividade s que se caracterizan por vincular contenidos gramaticales, y propiciar
el autodesarrollo y la autovaloración de los estudiantes . Las mismas tiene n una
amplia aplicación y posibilidades de introducción teniendo en cuenta las
características de la propuesta en el contexto de la Facultad Obrero Campesina