Resumen:
Esta investigación contiene actividades dirigidas a preparar en la ortografía del
acento a los alumnos. Para su realización se utilizaron métodos de la investigación
científica en el nivel teórico: histórico-lógico, inducción-deducción, enfoque de
sistema; en el nivel empírico: observación, experimento; y en el nivel estadísticomatemático: el cálculo porcentual bajo la concepción dialéctico materialista, así
como instrumentos asociados a ellos. La importancia de esta tesis se concreta en
las diez actividades que por estar en función de elevar el nivel de la preparación
de los alumnos, posibilitaron un cambio cualitativo en ellos, específicamente, al
acentuar de manera prosódica y gráfica. La novedad radica en el desarrollo de
actividades que favorecen la preparación de los alumnos, en cuanto a la
acentuación prosódica y gráfica de las palabras, con la inclusión de elementos
vivenciales y un enfoque motivador, participativo que posibilita la incorporación de
actitudes conscientes hacia nuestro idioma. Los resultados finales demuestran la
efectividad de la vía de solución mediante un pre-experimento pedagógico que
desarrolló la autora desde su puesto de trabajo