Resumen:
La lectura es una fuente inagotable de disfrute y de conocimientos. Ocupa un lugar
importante para lograr el dominio del lenguaje, para el manejo de la información, así
como para el desenvolvimiento social. Teniendo en cuenta que estos son elementos
imprescindibles en un educando, se hace necesario formarlos con intereses lectores
variados. Por ello para potenciar el componente de lectura se aplicaron acciones desde
la clase de Español Literatura para interesar a losalumnos del cuarto semestre de la
Educación de Jóvenes y Adultos, con el fin de contribuir a solucionar los problemas que
afectan en su formación integral. En el desarrollo de la investigación se puso en
práctica como método general el materialismo dialéctico y diferentes métodos del nivel
teórico, del nivel empírico y del nivel matemático. Los métodos empíricos fueron:
experimento, entrevistas, y la observación, junto a la revisión de todos los documentos
escolares, detectándose desinterés por la lectura, insuficiente conocimiento de autores
y obras y pobre vínculo con la biblioteca escolar. Ante esta realidad se plantea como
aportes científicos el diseño de acciones y actividades motivadoras desde la clase de
Español - Literatura a través del Programa Editorial Libertad y su vínculo con el
software educativo propio de la asignatura. De esta manera se apropiaron de un
vocabulario más amplio, de nuevos valores y de mensajes valiosos que les permitieron
elevar su cultura