Resumen:
La necesidad de darle tratamiento a la comprensión de textos en el área de Ciencias
Naturales en la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), se convirtió en el punto de
partida de esta tesis cuyo propósito lo constituyó la elaboración de talleres para que
los Jefes de Departamento de esta educación pudieran realizar este tratamiento. El
tema se aborda a través de la formulación y resolución de actividades mediante la
preparación metodológica, de forma tal que se propicie el aprovechamiento de las
potencialidades educativas del contenido. Se realiza una propuesta pertinente en la
que se introducen actividades y otro momento para proceder que orienta el Jefe de
Departamento, desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de las
Ciencias Naturales. Se emplearon diferentes métodos, técnicas e instrumentos de
investigación como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo,
tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque sistémico, la observación, la
entrevista, el pre-experimento y el estadístico. Los talleres se evaluaron mediante el
pre-experimento aplicado a una muestra de seis Jefes de Departamentos de la
Educación de Jóvenes y Adultos del municipio Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus
dando como resultado la validez de la propuesta