Resumen:
El presente trabajo aborda actividades docentes dirigidas a promover la lectura en
estudiantes de segundo semestre de la Facultad Obrero Campesina “Eliseo Reyes”
de Cabaiguán. Para la elaboración de las mismas se ha tenido en cuenta textos de
Literatura Universal y se incluyen obras de destacados escritores hispanoamericanos
que permite un acercamiento a la cultura literaria y general y un entrenamiento de las
habilidades para lograr una correcta comprensión y disfrute de lectura. Para su
aplicación se seleccionó una muestra integrada por 20 estudiantes de dicho centro.
Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático, así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte radica en las
actividades elaboradas que permiten darle solución al problema científico planteado y
que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones en centros de la
Educación de Adultos. Como resultado de la utilización de estas actividades
docentes se pudo constatar un cambio en el modo de actuar de los estudiantes,
conscientes del imprescindible papel de la lectura y convertidos en lectores sensibles
que contagian a su colectivo con el entusiasmo por leer