Resumen:
Perfeccionar la presencia del legado martiano en el quehacer educacional
constituye un objetivo permanente y priorizado del Ministerio de Educación, de ahí
los esfuerzos por sistematizar el estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de
Cuba en los diferentes niveles de enseñanza. Por esta necesidad de la educación y
a través de la propuesta investigativa queda ratificada la importancia que tiene la
utilización del Cuaderno Martiano III en la enseñanza de la Historia de Cuba, en la
Unidad No. 2 La Revolución Cubana: la lucha del pueblo cubano contra el dominio
colonial español (1868 – 1898) del Tercer Semestre de FOC, de la Tarea Álvaro
Reynoso de la Sede “Ramón Ponciano Romano”, para contribuir a la preparación
metodológica de los docentes.
En la búsqueda de conocimientos, fueron empleados los métodos de investigación
del nivel teórico: analítico – sintético, histórico- lógico; de tránsito de los abstracto a
lo concreto; el enfoque de sistema; del nivel empírico: observación, entrevista, y el
pre- experimento pedagógico; del nivel matemático, el cálculo porcentual.
La propuesta incluye las formas de trabajo metodológico tales como: reuniones
metodológicas, clases metodológicas, clases abiertas, demostrativas y talleres
metodológicos. Para la aplicación de esta, se partió de un diagnóstico del estado
de los docentes que imparten Historia de Cuba en la Tarea Álvaro Reynoso y
después de aplicadas las actividades se constató que estas son efectivas y viables
para potenciar la utilización del Cuaderno MartianoIII en la enseñanza de la Historia
de Cuba